sábado, 8 de octubre de 2011

Ventanas

Las ventanas son el elemento que permite conectar nuestra casa con el exterior a través de la fachada. Pero también constituyen un elemento estético, tanto hacia el interior de la vivienda, como hacia el exterior.

De los materiales elegidos para las ventanas, dependé en gran manera el estilo imperante, pero no siempre depende de nosotros. La parte exterior viene determinada en ocasiones por la normativa  municipal de fachadas, pero el interior lo podemos escoger a nuestro gusto.

 

El marco es una parte importante de la ventana, por ello vamos a enumerar los diferentes tipos de marcos que podemos encontrar, los enumeraremos de menor a mayor aislamiento térmico:

  • Metálico: fabricados en aluminio o acero con diferentes acabados.
  • Metálico con rotura de puente térmico: mejoran el comportamiento térmico del marco.
  • Madera: la madera proporciona un buen aislamiento térmico. Actualmente las calidades de las maderas y los tratamientos a los que son sometidas han reducido sus exigencias de mantenimiento.
  • PVC: las carpinterías formadas por perfiles huecos de PVC con dos o tres cámaras ofrecen un comportamiento térmico de primer orden.

 

Los vidrios se pueden clasificar en función de su configuración:

  •  Vidrio sencillo: formado por una única hoja de vidrio.
  •  Doble acristalamiento: formado por dos láminas de vidrio simple separadas entre sí por una cámara de aire.
  •  Vidrio de baja emisividad: vidrio tratado con una capa de óxidos metálicos que aumentan su aislamiento térmico.

 

Beneficios de la renovación de vidrios y marcos

Una de las actuaciones más eficaces que se puede realizar para mejorar la eficiencia energética del edificio es la renovación de vidrios y marcos. Por ejemplo, al sustituir una carpintería metálica con vidrio sencillo se podría conseguir una reducción en las pérdidas energéticas a través de la ventana del:

a) 34% si se sustituye por carpintería metálica y vidrio doble.
b) 43% si se sustituye por carpintería metálica con rotura de puente térmico y vidrio doble.
c) 51% si se sustituye por carpintería de madera y vidrio doble.
d) 55% si se sustituye por carpintería de PVC y vidrio doble.

Además, se puede reducir el consumo de refrigeración instalando láminas adhesivas que evitan que entre calor por radiación a la estancia.

 

Existen diferentes tipos de ventanas, adaptadas a distintas necesidades, ya sea por diseño y estilo, como por el clima donde se construye. El tipo de aperura de la ventana debe hacerse consciente de las actividades que se desarrollarán en cada estancia, y del tipo de muebles que vamos a colocar a su lado. Por ejemplo, si debajo de la ventana, colocaremos el sofá, debemos evitar la hoja practicable, ya que al sentarnos, puede estorbarnos, si se encuentra abierta.

Dentro de éstos encontramos los siguientes:

  • Ventana Abuhardillada
  • Ventana Basculante
  • Ventana Corredera
  • Ventana de Celosía
  • Ventana de Guillotina
  • Ventana Fija
  • Ventana Practicable
  • Ventana Oscilobatiente
  • Ventana Pivotante

 

Abuhardillada

v.abuhardillada

Basculante

v.basculante

Corredera

 v.corredera

Celosía

v.celosia

Guillotina

v.guillotina

 

Fija

v.fija

 

Practicable

200px-Ventana_Practicable

Oscilobatiente

v.oscilobatiente

 

Pivotante

v.pivotante

 

En ocasiones, la normativa de fachadas del municipio o del edificio en el que vivimos puede obligarnos a utilizar un material concreto, que puede no ser el deseado por nosotros. En estos casos debemos saber que podemos utilizar un material para la parte externa de la ventana, y otro para la parte interna, que se adecue más a nuestros gustos o a nuestro estilo.

En lo que a cristales se refiere, el doble acristalamiento es uno de los mejores aislantes de la temperatura exterior, además de un perfecto sistema de insonorización.

Los cristales también pueden estar decorados. En estancias especialmente intimas como el cuarto de baño, podemos optar por colocar un espejo o cristal traslúcido.

En muchos casos nos olvidamos de otorgar a los herrajes y bisagras la importancia decorativa que merecen. Cromadas, doradas, blancas… las posibilidades son muchas y cada una de ellas apoya de especial manera un estilo de decoración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free Joomla TemplatesFree Blogger TemplatesFree Website TemplatesFreethemes4all.comFree CSS TemplatesFree Wordpress ThemesFree Wordpress Themes TemplatesFree CSS Templates dreamweaverSEO Design